miércoles, 11 de marzo de 2020

TEMA 1: ORIGEN Y APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA SALUD



Seguramente alguna vez os hayáis preguntado de dónde surge el conocimiento del hombre, pues bien, el conocimiento surge de:
  • Las costumbres/tradición 
  • Autoridad: expertos/autorizados sobre una materia, ej: matriarcas o patriarcas. 
  • Nuestra propia experiencia: Si la contrastamos  con datos y métodos validados → adquiere carácter científico.
  • Ensayo error: voy probando con diferentes alternativas hasta dar con la correcta. 
  • Intuición: tomar decisiones basándonos en la inspiración/iluminación. 
  • Razonamiento lógico pudiendo ser: Inductivo (concreto⇢general: fumador desarrolla enfermedad respiratoria⇢población fumadora tiene riesgo de desarrollar enf. respiratorias = ESTADÍSTICA) y/o Deductivo (general⇢concreto: siempre que hay fiebre no tiene por que haber una gripe; no todo el mundo que fuma tiene cáncer).
  • Método científico: fuente de conocimiento más importante. Aplica la inducción y/o la deducción. Objetivo: evitar sesgos/errores.
Resultado de imagen de FLORENCE NIGHTINGALE
Florence Nightingale, la 1ª en aplicar método científico
EL MÉTODO CIENTÍFICO PUEDE APLICAR DOS CIENCIAS. 

  • Pura/Formal: uso de ideas, lógica, signos... 

Ej: las matemáticas. las ciencias...

  • Aplicada/Fática: uso de la realidad e hipótesis, observación, experimentación...Ej: Ciencias de la salud. 
Características de las C.Aplicadas:
Resultado de imagen de ciencias aplicadas
  • Conocimiento fático: experiencias reales.
  • Trascendente: por encima de los hechos.
  • Predictivo
  • Metódico
  • Comunicable: revistas científicas.
  • Simbólico: propio lenguaje (ej: sesgos)
  • Verificable 
  • Abierto y escéptico: sujeto a controversia.
Problemas de las C. Aplicadas: 
  • Complejidad
  • Medición: problemas en  procedimiento/instrumentos.
  • Control: comparación necesaria para demostrar algo.
  • Ética: vigilar repercusiones de las investigaciones, no se puede experimentar con personas.
PRECEPTOS BÁSICOS: 
  1. Trabajar con grupos de personas
  2. Comparación de grupos
  3. Distribución de  la enfermedad (no es aleatoria, pueden existir diferencias entre los grupos)


¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LOS SUCESOS?
  • Aleatorios: al azar. Condición inicial⇢ resultados posibles. 
            Binomio conceptual: varias causas⇢ efecto: ser feliz no depende solo de tener pareja.
  • Determinantes (determinismo): condición inicial⇢ siempre mismo resultado: 2+2=4 
            Binomio conceptual: causa⇢efecto. A veces lo aplicamos para un reforzamiento personal/motivación                 para intentar controlar la incertidumbre.




Resultado de imagen de sucesos aleatorios Y DEERMINANTES
Aleatorio
Resultado de imagen de 2+2=4
ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD📊🎲
Objetivo de la estadística: fenómenos causales y no causales; no siempre las mismas condiciones dan lugar a los mismos fenómenos.


¿DÓNDE PODEMOS APLICAR LA ESTADÍSTICA?

  • Campo de la salud: Estadística de la salud
  • Población humana:         ''         demográfica
  • Referente a lo social:      ''         social
  • Ciencias biológicas: Bioestadística           

                                    
ENFERMERÍA COMO CIENCIA 👨‍🔬 
-Basado en un Metaparadigma (persona, entorno y salud).
-Empleo de la bioestadística

FUENTES DE LA VARIABILIDAD
  1. Repetibilidad: aplicar el mismo procedimiento para los sujetos en diferentes momentos.
  2. Concordancia intraobservador: no basta con aplicar el mismo procedimiento si no la manera con la que se trata a los sujetos, ej: según mi forma de actuar puedo poner más nervios@ a una persona que a otra al tomar la tensión arterial, que algunos sujetos estén sentados o de pie...
  3. Concordancia interobservador: participan dos personas cualificadas en las mediciones, aplican técnicas diferentes y obtienen resultados distintos. 



¡Y ESTO ES TODO POR HOY!
ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA PARA ACLARAR ALGUNOS CONCEPTOS😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario