Investigar → Respuesta a preguntas→ Acercamiento al conocimiento de la realidad→Realidad múltiple con diferentes facetas → Estudio con diferentes enfoques, métodos y técnicas
RESULTADOS ⇄ Método cuantitativo/ ESTADÍSTICO
Existen 2 formas de aplicar el método científico:
- Proceso DEDUCTIVO/CUANTITATIVO Y ESTADÍSTICO: general → concreto.
Selección de la muestra aleatoriamente.
Uso de cuestionarios para medir variables.
Objetivo
Generalizable: estudio de muchos casos
Realidad estable
FIABLE
Ej: para evaluar si existe o no bullying en una clase de colegio
FIABLE
Ej: para evaluar si existe o no bullying en una clase de colegio
- Proceso INDUCTIVO/CUALITATIVO: concreto → general.
Selección de ''informantes clave'' (representa al grupo)
NO método aleatorio.
Subjetivo
No generalizable: estudio casos aislados
Realidad dinámica/cambiante
VÁLIDO
Objetivo: comprender fenómeno individual → comprender al grupo
Ej: para medir el significado cultural de la menstruación para las mujeres españolas.
VÁLIDO
Objetivo: comprender fenómeno individual → comprender al grupo
Ej: para medir el significado cultural de la menstruación para las mujeres españolas.
Fases a llevar a cabo en una investigación:🔍
Existen 2 tipos de diseño cuantitativo que se aplican según el objetivo de la investigación:
→ Seguimiento: de la causa → buscar efecto.
→ Aleatorios controlados: elección al azar de participantes
→ Cuasiexperimentos: NO experimentos puros.
ERRORES QUE PODEMOS COMETER:
-2ª fase: uso de pruebas e hipótesis para ver si la relación entre do variables existe o no.
-3ª fase: cálculos de intervalos de confianza (dos valores en los que se encuentra el dato) para estimaciones obtenidas.
-De clasificación/información: clasificar mal a un sujeto, medir incorrectamente una varible. Pueden ser:
- Diseño Analítico: se relacionan dos variables. De tipo observacional. Existe:
→ Seguimiento: de la causa → buscar efecto.
- Diseño Experimental: investigador manipula y observa la variable dependiente. Existe:
→ Aleatorios controlados: elección al azar de participantes
→ Cuasiexperimentos: NO experimentos puros.
ERRORES QUE PODEMOS COMETER:
- Aleatorios: al azar. Para evitarnos, existen 3 fases que debemos llevar a cabo:
-2ª fase: uso de pruebas e hipótesis para ver si la relación entre do variables existe o no.
-3ª fase: cálculos de intervalos de confianza (dos valores en los que se encuentra el dato) para estimaciones obtenidas.
- Sistemáticos/sesgos: depende de las actuaciones del investigador:
-De clasificación/información: clasificar mal a un sujeto, medir incorrectamente una varible. Pueden ser:
-No diferencial: ↓ las diferencias que existen realmente
(La gente oculta hábitos socialmente no admitidos → no podemos detectarlos).
-Diferencial: ↑↑ las diferencias que existen realmente.
Para evitarlos: Grupos Control: controlan diferentes efectos
-De confusión: distorsión de las estimaciones debido a una distribución desigual en grupos de comparación. (Se contractan dos datos y uno no se ha estudiado, por ejemplo.)
DEBEMOS CONSEGUIR:
- Validez interna y externa: ausencia de sesgos y capacidad de extrapolar los resultados del estudio a otras poblaciones, respectivamente.
- Precisión: grado en que una medición → resultados similares en condiciones similares
- Exactitud: validez de un instrumento, se valúa a través de:
Validez de criterio: comparar resultados con patrón fiable
Validez de concepto: analizar correlación de la medida con tras variables
Validez de contenido:contemplar todas las dimensiones que abarca el fenómeno a medir
Clasificación sencilla para ver cómo podríamos aplicar el método cualitativo/descriptivo:
IMPORTANTE EN UNA INVESTIGACIÓN:
-Respetar principios éticos en todas las etapas del proceso
-Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos:consentimiento informado
-Fines y medios moralmente aceptables
Autorizaciones a los comités éticos de los centros
No hay comentarios:
Publicar un comentario