martes, 7 de abril de 2020

TEMA 2: MÉTODO CIENTÍFICO Y PERSPECTIVAS

InvestigarRespuesta a preguntasAcercamiento al conocimiento de la realidadRealidad múltiple con diferentes facetas Estudio con diferentes enfoques, métodos y técnicas
RESULTADOS ⇄  Método cuantitativo/ ESTADÍSTICO

Existen 2 formas de aplicar el método científico: 
  • Proceso DEDUCTIVO/CUANTITATIVO Y ESTADÍSTICO:  general → concreto. 

Selección de la muestra aleatoriamente. 

Uso de cuestionarios para medir variables. 
Objetivo
Generalizable: estudio de muchos casos
Realidad estable
FIABLE
Ej: para evaluar si existe o no bullying en una clase de colegio
  • Proceso INDUCTIVO/CUALITATIVO: concreto →  general. 

Selección de ''informantes clave'' (representa al grupo) 
NO método aleatorio
Subjetivo
No generalizable: estudio casos aislados
Realidad dinámica/cambiante
VÁLIDO
Objetivocomprender fenómeno individual → comprender al grupo
Ej: para medir el significado cultural de la menstruación para las mujeres españolas.


Fases a llevar a cabo en una investigación:🔍


Existen 2 tipos de diseño cuantitativo que se aplican según el objetivo de la investigación:

  • Diseño Analítico: se relacionan dos variables. De tipo observacional. Existe:
Estudio de casos y controles: buscamos la causa en el pasado; del efecto   buscar causa.
Seguimiento: de la causa   buscar efecto.


  • Diseño Experimental: investigador manipula y observa la variable dependiente. Existe:

Aleatorios controlados: elección al azar de participantes
Cuasiexperimentos: NO experimentos puros.

ERRORES QUE PODEMOS COMETER:


  • Aleatorios: al azar. Para evitarnos, existen 3 fases que debemos llevar a cabo:
- 1ª fase: calcular tamaño mínimo de muestra necesario para poder demostrar que existe (si así fuera) una diferencia en la población.
-2ª fase: uso de pruebas e hipótesis para ver si la relación entre do variables existe o no.
-3ª fase: cálculos de intervalos de confianza (dos valores en los que se encuentra el dato) para estimaciones obtenidas.


  • Sistemáticos/sesgos:  depende de las actuaciones del investigador:
-De selección: mal selección de la muestra
-De clasificación/información: clasificar mal a un sujeto, medir incorrectamente una varible. Pueden ser:
             -No diferencial: ↓ las diferencias que existen realmente 
(La gente oculta hábitos socialmente no admitidos → no podemos detectarlos).
             -Diferencial: ↑↑ las diferencias que existen realmente.

Para evitarlos: Grupos Control: controlan diferentes efectos
-De confusión: distorsión de las estimaciones debido a una distribución desigual en grupos de comparación. (Se contractan dos datos y uno no se ha estudiado, por ejemplo.)

DEBEMOS CONSEGUIR: 

  • Validez interna y externa: ausencia de sesgos y capacidad de extrapolar los resultados del estudio a otras poblaciones, respectivamente.
  • Precisión: grado en que una medición → resultados similares en condiciones similares
  • Exactitud: validez de un instrumento, se valúa a través de: 

Validez de criterio: comparar resultados con patrón fiable

Validez de concepto: analizar correlación de la medida con tras variables

Validez de contenido:contemplar todas las dimensiones que abarca el fenómeno a medir


Clasificación sencilla para ver cómo podríamos aplicar el método cualitativo/descriptivo: 






IMPORTANTE EN UNA INVESTIGACIÓN:


-Respetar principios éticos en todas las etapas del proceso
-Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos:consentimiento informado
-Fines y medios moralmente aceptables
Autorizaciones a los comités éticos de los centros










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