Conocer el valor de p nos permite: contrastar hipótesis, partiendo de la hipótesis nula frente a la alternativa...
El CONTRASTE DE HIPÓTESIS nos permite decidir:
- Si los resultados son frutos de la casualidad (relación causa-efecto).
- Si los resultados son frutos de la casualidad (azar).
En primer lugar debemos formar una Hipótesis nula (H0): no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la práctica y resultados teóricos. H0: μA = μB
Para formarla, partimos de la hipótesis de investigación o alternativa (H1 o Ha): afirma que la media de la población es un valor diferente al hipotético. H1:
μA
≠ μB
- Si p < 0.05 = afirmamos que el resultado del estudio se cumple (95% de los casos). Las diferencias son estadísticamente significativas. Se rechaza la Hipótesis nula. Se acepta Hipótesis alternativa.
- Si p > 0.05 = el estudio no se cumple. No existen diferencias estadísticamente significativas. Se acepta la Hipótesis nula.
HIPÓTESIS NO DIRECCIONALES O BILATERALES:
Indican que el parámetro de la población es diferente al hipotéticamente establecido. Se establece una curva donde quedan reflejados los valores de α en ambas colas de dicha curva. Si el valor de p es 0.05, en cada cola α = 0.025.
- Cuando H0: μ = μ0 ó H0: p = p0
H1: μ≠ μ0 ó H1: p≠ p0
Para formar la H0, también necesitamos elegir el estadístico de contraste más apropiado. Es una medida estandarizada de la discrepancia que hay entre la H0 y el resultado de la diferencia de medidas obtenido de la muestra. Para elegirlo debemos tener en cuenta:
- Escala de medida y tipo de variable: medir las variables con una escala precisa.
- Independencia o dependencia de las medidas: siendo éstas independientes cuando la puntuación de un sujeto no condiciona la de otro; y dependientes cuando las mediciones se toman en los mismos participantes en diferentes momentos de tiempo y condiciones.
- Distribución de la variable dependiente: en ciencias de la salud, generalmente las variables tiene una distribución según la curva normal o de Gauss. Deben cumplir unos supuestos para poder aplicar los contrastes paramétricos. Supuestos:
- Normalidad y homogeneidad en la distribución de las varianzas.
- Uso de escala de medida de razón o de intervalo.
- Si no se cumplen estos supuestos → usar contrastes no paramétricos.
Cuando aceptamos o rechazamos una H0, podemos habernos equivocado. Los errores que podemos cometer son:
- Error Tipo I / α: decir que existen diferencias estadísticamente significativas (en la muestra poblacional que hemos elegido) cuando realmente no existirían (si hubiéramos tomado muchas mas).
- Error Tipo II / β: no existen diferencias cuando realmente sí habría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario